Sesión Especial / Special Session

Viernes 2 de julio de 12 a 14:00 horas

Mesa redonda:

“COVID-19, impacto en el empleo y la desigualdad: la respuesta de las políticas públicas”

Participan:

Olga Cantó (UAH)

Daniel Pérez del Prado (UC3M)

Israel Arroyo (Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones)

Ignacio Álvarez (Secretario de Estado de Derechos Sociales/UAM)

Modera: Inmaculada Cebrián (UAH)

DESCRIPCIÓN

En esta mesa redonda dos académicos expertos en desigualdad y mercado de trabajo y dos responsables de la Administración Pública desde los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, contrastarán su valoración de las políticas públicas que se han activado ante la crisis económica provocada por la pandemia, así como la resiliencia de las herramientas ya existentes (políticas de empleo activas y pasivas y prestaciones sociales) ante este reto tan relevante.

Bios:

Olga Cantó (UAH): Catedrática de Economía en la Universidad de Alcalá. Doctora por el Instituto Universitario Europeo (IUE, Florencia), sus intereses de investigación se centran la medición del bienestar, la dinámica de la distribución de la renta, la pobreza, la desigualdad, la transmisión intergeneracional de oportunidades, la discriminación de género en el mercado de trabajo y la evaluación del impacto distributivo de las políticas públicas utilizando técnicas de microsimulación como EUROMOD. Forma parte del grupo de investigadores expertos en el análisis de la desigualdad y pobreza EQUALITAS, es investigadora principal del grupo WEIPO (Bienestar, Desigualdad, Pobreza y Políticas Públicas) en la UAH, colaboradora externa de ECOSOT . Desde 2017, es editora asociada de Applied Economics Analysis. Asesora a Administraciones Públicas en materias relacionadas con sus ámbitos de investigación. Entre otras labores, forma parte del Consejo Asesor del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y del Grupo de Expertos para la prospectiva España 2050 en el área de Desigualdad.

Daniel Pérez del Prado (UC3M): Licenciado en Derecho y en Economía, premio extraordinario del Máster de Derecho Privado en 2010 y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es profesor visitante doctor (acreditado como Titular por la ANECA) de esta misma Universidad. Su tesis doctoral analiza el sistema de protección por desempleo desde una perspectiva jurídico-económica. Además de diversos trabajos sobre incentivos al empleo, sus actuales líneas de investigación se centran en el análisis de las políticas de empleo y la valoración de su la eficiencia respecto de los fines económico-sociales. Por ejemplo, ha estudiado la sostenibilidad de las prestaciones por desempleo y la contribución desde el Derecho del Trabajo a la consecución del Trabajo Decente y las consecuencias de la Economía 4.0 en el empleo y las condiciones de trabajo. Recientemente ha asesorado también a diversas administraciones públicas en materia de políticas activas y pasivas de empleo.

Israel Arroyo (Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones): Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología por la Universidad Complutense y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Pública (UCM/IEF/UNED). Funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social. Ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en la Administración de Seguridad Social: Subdirector General de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social, Subdirector General de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva y jefe de Área de Estadísticas, Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en ese mismo organismo. En el momento de ser nombrado Secretario de Estado desempeñaba el puesto de Subdirector General de Endeudamiento en la AIReF.

Ignacio Álvarez (Secretario de Estado de Derechos Sociales/UAM):

Licenciado y Doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Anteriormente trabajó como profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid (UVA), y también como asesor en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Es autor de numerosos artículos académicos en revistas científicas, y coautor de diversos libros relacionados con el paro, las relaciones salariales y la negociación colectiva. Desde enero de 2020 es Secretario de Estado de Derechos Sociales, a cargo por tanto del órgano superior al que corresponde desempeñar la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de bienestar social, de familia, de protección del menor, de cohesión y de atención a las personas dependientes o con discapacidad y de juventud.

Modera:

Inmaculada Cebrián López (UAH): licenciada y doctora en economía en la Universidad de Alcalá, donde es profesora titular de Universidad en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo y miembro del grupo de investigación WEIPO (Bienestar, Desigualdad, Pobreza y Políticas Públicas).  Sus variadas líneas de investigación están centradas en el mercado de trabajo, en especial el español, con especial énfasis en la precariedad laboral, las trayectorias laborales, las diferencias por género en el mercado de trabajo y la evaluación de las políticas de empleo. Ha desarrollado a su vez tareas de asesoramiento a diferentes administraciones públicas y organismos. Actualmente asesora al Ministerio de Trabajo y forma parte de la Comisión Asesora para la fijación del SMI, convocada por la secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.

Round table on “COVID-19 impact on employment and inequality: actions taken from public policies” (please note this session will be held in Spanish)

Olga Cantó (UAH), Ignacio Álvarez (State Secretary for Social Rights/ UAM), Daniel Pérez del Prado (UC3M) and Israel Arroyo (State Secretary Social Security and Pensions). Moderator: Inmaculada Cebrián (UAH)

DESCRIPTION

Two academic experts on inequality and labour market issues and two senior technicians in the Public Administration – namely, the Ministry of Social Rights and 2030 Agenda and the Ministry of Inclusion, Social Security and Migrations – will expose their assessment on the public policies recently activated, as well as resilience in the existing tools (active and passive labour market policies and social benefits) to face the economic crisis provoked by the COVID-19 pandemic.